Cómo hacer Hidrolato Natural en casa

Cómo hacer Hidrolato Natural en casa

Un Hidrolato es un agua floral que obtenemos por destilación, en la que las vitaminas, minerales, aminoácidos, taninos, aroma y otros compuestos de las flores destiladas, permanecen en el agua. 

Se utilizan muy frecuentemente en Cosmética Natural, por sus maravillosas propiedades, sustituyendo, totalmente o en parte, al agua de la composición. También se utilizan directamente como tónico o spray refrescante.

Dependiendo de las flores o plantas que destilemos, nuestro Hidrolato tendrá unas propiedades y aroma u otras. Por lo que debemos pensar para qué vamos a utilizar el Hidrolato, qué efectos queremos conseguir y cómo es nuestro tipo de piel.

El Hidrolato lo podemos comprar en tiendas especializadas y también, podemos hacerlo en casa de una forma muy sencilla.

¿Cómo hacer Hidrolato floral en casa?

Como hemos comentado, el Hidrolato es un proceso de destilación ¿Habéis probado el café hecho en una Cafetera Italiana? Pues el proceso es prácticamente el mismo. Al calentar la cafetera, parte del agua que está en la base, se evapora, aumentando la presión en la parte inferior de la cafetera. Por esa diferencia de presión, ese vapor de agua y el agua restante, es empujada a la parte superior, pasando por el café molido, acumulándose en el recipiente de arriba, tanto el agua como el vapor de agua que se vuelve a condensar. Obteniendo como resultado, un maravilloso café con todo el aroma y propiedades de los granos molidos.

Hacer nuestro Hidrolato en casa, es tan sencillo como utilizar una Cafetera Italiana, solo que en lugar de café, pondremos las flores con las propiedades que queramos que tenga nuestro Hidrolato.

A nosotros nos encanta como queda el Hidrolato de Rosas, tanto por su olor como por sus propiedades regeneradoras y tonificantes. Cuanto mejores y más frescos sean los pétalos, mejor será el Hidrolato. Otro que también nos encanta es el Hidrolato de Lavanda, por su aroma y sus propiedades calmantes, regeneradoras, cicatrizante, antisépticas y de acción antiacné.

Como hemos dicho, puedes elegir entre diferentes plantas o flores según sus propiedades. Las más usadas en Cosmética Natural son: Rosas, Lavanda, Manzanilla, Hamamelis, Azahar, Salvia, Romero, Menta, Geranio, Tomillo, Té verde, etc.

Al ser totalmente natural, el Hidrolato se debe conservar como máximo 3 meses, en un lugar fresco y alejado de la luz. Por lo que aconsejamos envasarlo en un recipiente de vidrio opaco o ámbar. Y si vemos que, en algún momento, ha cambiado su aspecto o su olor, desecharlo.

¿Fácil verdad? En realidad, son muchas las recetas naturales que podemos hacer en casa, para cuidarnos de una forma más sana y natural. Te las iremos contando por aquí...

¿Eres ya Natural by me?

Regresar al blog

3 comentarios

Gracias por comunicar las propiedades de estas plantas, y por las indicaciones para la elaboración de los hidrolatos. Muy claras las explicaciones.

Silvia

Voy a hacer un repelente de mosquitos con hidrolato de lavanda y me viene fantástica está receta
Muchas gracias

Albino

fantastica receta

lieba

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.