¿Cómo puede afectar la menopausia en la piel y en el cabello?

¿Cómo puede afectar la menopausia en la piel y en el cabello?

Cada vez se habla más de la menopausia y de los múltiples y diferentes efectos que puede tener para la mujer. Y es que es un tema importante, ya que muchos cambios a nivel fisiológico, físico y mental, que se experimentan en esta etapa, por desconocimiento o no pensar en esta como una posible causa, se pueden atribuir a otros motivos y no ser tratados o considerados adecuadamente.

Durante la menopausia, se producen una serie de cambios hormonales que pueden afectar la piel y el cabello. Estos cambios son causados principalmente por la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que desempeña un papel importante en la salud de la piel y del cabello. Hay que tener en cuenta que estos cambios pueden o no producirse y pueden variar de una mujer a otra. No todas las mujeres experimentarán todos estos cambios, y algunas pueden tener síntomas más leves que otras. Por lo que nos parece interesante conocerlos, para poder considerarlos como tal.

¿Cuáles son los efectos más comunes en la piel?

Piel seca: La disminución de estrógeno puede llevar a una reducción en la producción de grasa natural en la piel, lo que puede provocar sequedad y descamación. La piel también puede volverse más delgada y menos elástica, lo que aumenta la aparición de arrugas y flacidez.

Pérdida de colágeno: El colágeno es una proteína clave que proporciona estructura y elasticidad a la piel. Durante la menopausia, los niveles de colágeno disminuyen, lo que puede resultar en una disminución de la firmeza y elasticidad de la piel.

Aparición de arrugas: La disminución de estrógeno también puede contribuir al desarrollo de arrugas más pronunciadas, especialmente alrededor de los ojos y la boca.

Cambios en la pigmentación: Algunas mujeres pueden experimentar cambios en la pigmentación de la piel durante la menopausia. Esto puede manifestarse como manchas oscuras o áreas de hiperpigmentación, especialmente en el rostro.

Acné: Aunque es menos común, algunas mujeres pueden experimentar brotes de acné durante la menopausia debido a los cambios hormonales.

¿Cuáles son los efectos más comunes en el cabello?

Adelgazamiento del cabello: La disminución de los niveles de estrógeno puede afectar el ciclo de crecimiento del cabello, llevando a una disminución en su grosor y volumen. Esto puede hacer que el cabello se vea más fino y débil.

Pérdida de cabello: Algunas mujeres pueden experimentar una mayor pérdida de cabello durante la menopausia. Esto se debe a una combinación de factores, incluidos cambios hormonales y la sensibilidad de los folículos capilares a las hormonas masculinas.

Cambios en la textura del cabello: El cabello también puede volverse más seco, rizado o propenso al encrespamiento debido a la reducción de la producción de aceites naturales.

Cuero cabelludo graso: Es posible que algunas mujeres experimenten un cuero cabelludo más graso durante la menopausia. Aunque la menopausia suele asociarse con la sequedad de la piel y el cabello, también puede ocurrir lo contrario en algunas mujeres. Durante la menopausia, los niveles de hormonas fluctúan y, en particular, los niveles de estrógeno disminuyen. Esto puede afectar la producción de sebo, el aceite natural que se produce en el cuero cabelludo. La disminución de estrógeno puede llevar a un aumento en la producción de sebo, lo que resulta en un cuero cabelludo más graso.

¿Cómo compensar los efectos en nuestra piel y cabello producidos por la menopausia?

Crema facial adecuada: Utiliza cremas con alto porcentaje en activos hidratantes, como el Ácido Hialurónico, para mantener la piel bien hidratada y combatir la sequedad. Activos como el Extracto de Células Madre de la Naranja, te ayudarán a redensificar y reestructurar la piel. Y otros que favorezcan la síntesis de Colágeno, como la Centella Asiática, que te ayudarán a dar firmeza y elasticidad.

Contorno de ojos: El uso de contorno de ojos a esta edad es más que necesario, ya que la piel de alrededor del ojo tiene unas necesidades diferentes. Es una piel más fina, que pierde antes la hidratación y que tiene menos fibras de colágeno y elastina. Por lo que un buen contorno de ojos con Activos como el Ácido Hialurónico y Péptidos de Quinoa y Sacha Inchi, que le aporten firmeza e hidratación en profundidad, es esencial para lucir una mirada luminosa y descansada.

Protección solar: Usa protector solar diariamente para proteger la piel de los efectos dañinos de los rayos solares, como las manchas y el envejecimiento prematuro.

Dieta equilibrada: Una dieta adecuada es mucho más importante de lo que se piensa habitualmente durante la menopausia. Acude a un buen Nutricionista que te ayude a compensar los desequilibrios producidos por la menopausia.

Hábitos saludables: Hacer ejercicio diariamente y evitar el estrés o aprender a gestionarlo, es esencial para evitar o mejorar los efectos de la menopausia.

Usa Champús adecuados: Usa Champús y Acondicionadores con Ingredientes Naturales fortalecedores, que favorezcan el crecimiento y que además, nutran tu cabello en profundidad, adaptados a las necesidades de tu pelo y cuero cabelludo.

Protección térmica: Evita todo lo que puedas el secador y fuentes de calor directas y antes de usar el secadores y las planchas, aplica un protector térmico para minimizar el daño y la deshidratación de tu cabello.

Descanso adecuado: Dormir lo suficiente y descansar adecuadamente ayuda a la regeneración celular y a mantener la salud general de la piel y el cabello.

Consulta a un profesional: Si los problemas persisten o empeoran, considera consultar a un dermatólogo o a un especialista en cabello para obtener recomendaciones específicas y personalizadas.

En nuestra web puedes encontrar dos test, uno de cabello y otro de piel, para obtener una rutina de cuidados adecuada en función de tu edad y tipo de piel y cabello. 

¿Eres ya Natural by me?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.