Envío gratuito en pedidos superiores a 50€ a Península y Baleares

Ingredientes tóxicos en la Cosmética No Natural

Como hemos comentado en post anteriores, la piel actúa de barrera principal de protección de nuestro cuerpo y a su vez, absorbe las sustancias que entran en contacto con ella, ya sean nutrientes y vitaminas o sustancias tóxicas.

En cosmética, por desgracia, es muy habitual encontrarnos con ingredientes sintéticos y sustancias tóxicas, que perjudican y dañan nuestra piel y nuestro organismo. De ahí la importancia y nuestra recomendación, de utilizar Cosmética Natural libre de sustancias sintéticas y tóxicas.

¿Por qué se utilizan este tipo de sustancias tóxicas?

La respuesta es sencilla, es muchísimo más barato fabricar un producto cosmético con estas sustancias, tienen una durabilidad mayor y consiguen una falsa bonita apariencia en nuestra piel. Cuando la realidad es que con el uso de esa cosmética, nuestra piel no se beneficia de las vitaminas y nutrientes que nuestra piel necesita, que sí están presentes en los Ingredientes Naturales.

Ingredientes tóxicos que deberías conocer y evitar.

La lista de ingredientes sintéticos y tóxicos es bastante amplia, a continuación os mostramos, algunos de los más utilizados:

⚠️ Aceites minerales y derivados del petróleo: Se obtienen del petróleo. Utilizados normalmente como base de cremas, aceites corporales, geles y champús. Aportan una falsa aparente hidratación, pero en realidad tapan el poro, no aportan ninguna vitamina ni nutriente a la piel, por lo que aceleran la deshidratación y el envejecimiento cutáneo. Mucho más económico que un aceite vegetal, pero sin las propiedades de estos, además de no ser biodegradables y perjudiciales para nuestro entorno. Otros derivados del petróleo PEG y PPG, actúan como emulsionantes, tensioactivos y suavizantes, causando fuertes irritaciones. Algunos de ellos son: Paraffin, Petrolatum, Paraffinum liquidum, Mineral Oil, Hydrogenated Polysobutene, Ceresin, Ceteareth, Polysorbate, Laureth, Copolyol, etc.

⚠️ Siliconas: Son Polímeros Inorgánicos. Muy utilizadas en cosmética tanto en cremas faciales y corporales, como en productos capilares, porque aparentemente, dejan la piel lisa y el cabello con un aspecto más suave. Cuando lo que realmente hacen es taponar el poro de la piel, evitando su oxigenación y provocando irritaciones cutáneas, caspa, encrespamiento, deshidratación e incluso caída del cabello. Además de no aportar ningún nutriente y no ser biodegradables. Las identificarás con terminaciones en -cone o -xane: Dimethicone, Cyclopentasilocane, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane o Dimethicone Copolyol, entre otras.

⚠️ Propylene Glycol: Es un alcohol sintético, muy utilizado como humectante, solvente y suavizante, que penetra en la piel rápidamente, por lo que es utilizado como vehículo de otras sustancias. Puede producir eccemas, irritaciones, alergias y debilitamiento de las estructuras celulares. 

⚠️ Parabenos: Utilizados como conservantes. Disruptores hormonales y no biodegradables: Methylparaben, Butylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, etc.

⚠️ SODIUM LAURYL SULFATE (SLS) y SODIUM LAURETH SULFATE (SLES): Frecuentemente utilizados en pastas de dientes, champús y geles de baño como agentes espumantes. Muy abrasivos, destruyen los lípidos naturales, que nuestra piel genera de forma natural para defenderse de agentes externos. Causan sequedad, reacciones alérgicas, irritación, además de ralentizar los procesos curativos. 

⚠️ DEA, MEA y TEA:  La DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y el TEA (Trietanolamina), son sustancias que se utilizan como emulsionantes, agentes espumantes y para regular el PH de los cosméticos. Pueden causar entre otros, irritación e inflamación de la piel.

⚠️ Fluoruros: Es un producto residual de la industria de aluminio, utilizado en algunas pastas de dientes. Se acumula en el cuerpo y con los años provoca intoxicación. Cambia la estructura de las encimas y las destruye, dando lugar a una respuesta autoinmunitaria y provocando daños en nuestro organismo. No es biodegradable. Por lo que lo mejor, es usar pastas dentífricas libres de fluoruros y de tensioactivos como el Lauril Sulfato de Sodio o el Laureth Sulfato de Sodio.

⚠️ Fragancias Sintéticas: Muy utilizadas en cosmética por su larga permanencia en los productos, su bajo coste y una buena experiencia sensorial. Aunque también pueden causar irritaciones, dermatitis, inflamaciones y otros efectos dependiendo de su composición. Las podemos encontrar en cremas, geles, champús e incluso en Jabones artesanos, bajo la nomenclatura de "Fragancia" o "parfum". La ley permite englobar los ingredientes que la componen, por su bajo porcentaje, en esta nomenclatura, desconociendo realmente qué nos estamos poniendo en nuestra piel. Si procede de aceites esenciales naturales, llevará un asterisco y una nota indicándolo.

⚠️ Colorantes Sintéticos: Son muy utilizados en la industria cosmética. Los podemos encontrar desde en productos de maquillaje, cremas, champús y geles de baños, como en Jabones aparentemente naturales pero con colorantes y perfumes sintéticos entre sus ingredientes. Su uso puede causar alergias o dermatitis entre otros. Todos los colorantes llevan en su nomenclatura las siglas C. I. seguido de una numeración, distinguiendo entre:

🍃 Naturales: numeración 408 o 75.
✅ Minerales: numeración 77.
⚠️ Sintéticos (no recomendables): CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260. Siendo los más perjudiciales los terminados en "anilin" o "amine".

 

Hay más ingredientes sintéticos y tóxicos, utilizados en la Cosmética No Natural, como los Ftalatos, Nitrosaminas o el Alquitrán (Phenolen, Naphthalin, diaminobenzen). Hemos resaltado los más utilizados y peligros, con consecuencias para nuestra piel, sin mencionar las diversas consecuencias en nuestro organismo.

Desde Natural by me, os recomendamos utilizar siempre Cosmética Natural, con Ingredientes Naturales, afines a nuestra piel. Llenos de vitaminas y nutrientes, muy beneficiosos tanto para nuestro organismo como para nuestro entorno. Libres de tóxicos e ingredientes sintéticos, con solo lo esencial para cuidarte.

 ¿Y tú? ¿Eres Natural by me?