¿Sabes qué es el Ph y por qué es importante para tu piel?

¿Sabes qué es el Ph y por qué es importante para tu piel?

Hoy os contamos qué es el Ph y por qué es importante, para nuestra salud y la de nuestra piel, utilizar una Cosmética con un Ph bien ajustado. De una forma resumida, clara y sencilla.

¿Qué es el Ph?

El pH, o “potencial de hidrógeno”,  es la concentración de hidrógeno en el agua y nos indica lo "ácida" o "básica" que es una solución acuosa en comparación con el Ph neutro (Ph 7) que tiene el agua destilada, en una escala del 1 al 14. 

¿Por qué es importante para nuestra salud y nuestra piel?

Como hemos mencionado en post anteriores, la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y el más extenso, ya que nos separa del exterior y nos comunica con él. Además, de forma natural, está preparada para combatir las infecciones y el estrés ambiental y esto, depende fundamentalmente del Ph.

La piel tiene una capa protectora en su superficie, conocida como el manto ácido,  que protege a la piel de contaminantes externos, virus, bacterias y hongos. Éste está compuesto de sebo, que se mezcla con los aminoácidos y ácido láctico del sudor, creando el Ph.  

¿Cuál es el Ph de la piel y el cabello?

La mayoría de los estudios actuales sitúan el Ph de la piel sana en valores del 5 (de media 4.7 en algunos estudios), siendo en este valor, en el que la piel está en mejores condiciones en cuanto a hidratación y composición de la flora bacteriana de la piel. Y recordemos que el buen estado de la flora bacteriana de la piel, impide el desarrollo de bacterias asociadas a enfermedades como el acné, la rosácea, la psoriasis y la dermatitis.  Además de que las enzimas responsables de formar ceramidas cutáneas necesitan un pH alrededor de 5 para hacer su función.

En las áreas con mayor humedad como la axila, pliegues inguinales y submamarios, tienen un pH ligeramente más alcalino que otras áreas del cuerpo. Y en las zonas vaginales un poquito más ácido entre 3.8 y 4.5 en edades fértiles y del 5 en la menopausia. 

El pH de la piel cambia con la edad, volviéndose más alcalina y quedando expuesta a trastornos que van desde las arrugas hasta la pigmentación y el acné. Por lo que acidificarla con productos de un Ph del 5, normaliza la función de la barrera de la piel.

En cuanto al Ph del cabello sano, oscila entre el 4.2 a 5.5, siendo el 5 el valor medio en el que se sitúa un pelo sano y brillante. 

¿Cuál debe de ser el Ph de nuestra Cosmética?

Con toda la información anterior, podemos entender la importancia del Ph de los productos cosméticos que utilizamos diariamente, ya que pueden afectar directamente a la salud de nuestra piel.

Lo más saludable por lo tanto, es utilizar cosmética con un Ph entre el 4.5 y el 6, para que la piel pueda ajustarse rápidamente, siendo el 5 el más adecuado, como hemos explicado anteriormente.

Para el cabello lo ideal son champús de un Ph de 4.5 a 5, ya que fortalecen y alisan la cutícula, dando como resultado un cabello suave y brillante.

Un Ph alcalino en un champú abre la cutícula, siendo en ocasiones puntuales útil para que penetre algún activo beneficioso para su estructura, si después aplicamos otro champú o un acondicionador más ácido, de un Ph 4.5, para cerrar la cutícula. Pero no se recomiendan usarlos con regularidad, porque la dañarían y tenemos que considerar que el cuero cabelludo también se beneficia de Ph del 5 y no de Ph's muy alcalinos.

En Natural by me somos muy conscientes de la importancia que tiene en nuestra salud, una cosmética bien formulada y adaptada a las necesidades de la piel y del cabello. Utilizando en nuestros productos los mejores ingredientes naturales y un Ph adecuado para cada formulación final.

¿Eres ya Natural by me?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.