Todos conocemos las maravillosas propiedades que tienen los aceites vegetales, para nuestra piel y nuestro cabello. Y si además, le añadimos las propiedades o principios activos de otras plantas, conseguimos un aceite enriquecido maravilloso llamado Oleato.
¿Cómo se hace un Oleato?
Para hacer un buen Oleato solo necesitamos: un buen aceite vegetal, una planta que nos guste, un recipiente de vidrio y tiempo.
La calidad de nuestro Oleato, dependerá de la calidad de sus ingredientes, por lo que procura que el aceite sea virgen extra o de primera prensión en frío y que la planta sea de gran calidad y, preferentemente, recién recogida.
Pasos a seguir:
🍃 Elige el aceite que más te guste, ya sea por sus propiedades o aspecto. Los más utilizados para hacer Oleato son el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de girasol y aceite de coco. Siempre de gran calidad.
🍃 Escoge la planta que vas a macerar, de la que quieres extraer sus propiedades, aromas o principios activos. Puede ser lavanda, romero, árnica, vainilla e incluso piel de naranja o limón. Asegúrate de dejar secar la planta por lo menos 24h, si es recién recogida, para que pierda la humedad y evitar que se enrancie. Y por supuesto, que no tenga bichos o suciedad o sustancias químicas perjudiciales.
🍃 Coge un recipiente de vidrio, si es oscuro o ámbar mejor, que esté limpio y seco. Introduce la planta, en cantidad acorde al porcentaje de principios activos que quieres que tenga tu Oleato. Es decir, si quieres un Oleato de lavanda al 15%, tendrás que poner 15 gramos de lavanda por cada 100gr. del aceite vegetal. Un Oleato de gran calidad, lleva entre el 10% y el 15% de planta.
🍃 Rellena el resto de recipiente con el aceite vegetal que has escogido para tu Oleato, asegurándote de que cubra toda la planta y cierra bien el recipiente.
🍃 Dejar reposar la mezcla en un lugar seco y oscuro, durante 40 días. Puedes mover el envase de vez en cuando.
🍃 Pasado el tiempo de maceración, utiliza un colador de algodón o una gasa para filtrar la mezcla, separando así la planta y recogiendo el Oleato resultante en otro envase de vidrio limpio. Y... ¡Ya está listo para usar!
🍃 Almacenar, en un lugar fresco y seco. Alejado de la luz, si es posible.
Como veis, es muy fácil preparar en casa nuestro propio Oleato, a nuestro gusto y con las propiedades acordes a nuestra piel y cabello o el efecto que queramos conseguir. Solo tienes que preparar los ingredientes, buscar un momento tranquilo y prepararlo con cariño y atención.
¿Eres ya Natural by me? ¿A qué esperas?
Si quieres recibir más post interesantes como este, suscríbete a nuestra Newsletter y los recibirás directamente en tu email ¡Haz click AQUÍ!